Nuestros patrocinadores:




Menu







Publicidad








Formación

Biocidas básico
Anecpla
Madrid
25-26 de noviembre de 2008
Más información

Actualización de la formación del personal que realiza el mantenimiento higienico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionella
Anecpla
Valencia
25-26 de noviembre de 2008
Más información

Licencia


Creative Commons License
Este portal está bajo una licencia de Creative Commons.


Calidad Iqua

Ante la salmonella, higiene PDF Imprimir E-mail
jueves, 26 junio 2008

SalmonellaExisten dos variantes de la bacteria Salmonella: Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium. La bacteria es causante de la salmonelosis, una enfermedad que se transmite a través de alimentos contaminados y cuya presencia es muy difícil de detectar, pues ni los transforma ni les confiere un olor o sabor especial. La salmonelosis también puede addquirirse por falta de higiene en la manipulación de alimentos.

La Salmonella se incuba en el cuerpo humano entre 12 y 72 horas antes de empezar a provocar síntomas. Estos se manifiestan en forma de fiebre, dolores abdominales y fuertes diarreas. Se trata de una dolencia que necesita un tratamiento inmediato, pues en caso contrario la infección puede propagarse fuera del aparato digestivo llegando a causar, en algunos casos, incluso la muerte del afectado.

Aunque se habla mucho de los huevos como principal alimento propagador de la bacteria, lo cierto es que se puede contraer salmonelosis transmitida por alimentos cárnicos, por lácteos, pescados e incluso legumbres y verduras. Por lo tanto, es extremadamente importante vigilar la higiene en la manipulación de cualquier tipo de alimento y principalmente en verano, cuando hay que mirar con especial cuidado a salsas como la mayonesa, pescados, etc.

Cultivo de salmonella
Cultivo de Salmonella

En los últimos 4 años, 38% de los brotes de toxiinfecciones alimentarias estaba relacionado con el consumo de huevos y derivados, y de éstos el 85% se asocian a Salmonella.

Grafica
Casos notificados al SIM

Fuente: Instituto de Salud Carlos III, Laboratorio Referencia de Salmonella..sistema de Información Microbiológica.

La salmonella, igual que otros micoorganismos enteropatógenos, como Campylobacter, Yersinia o E. Coli, tienen su reservorio natural en el tubo digestivo de animales, entre los que podemos encontrar aves, conejos, bovino y porcino. La contaminación puede aparecer durante el proceso de matanza y despiece.

Las hortalizas pueden ser también fuente de contaminación, pero debe tenerse en cuenta que en este caso el reservorio debemos localizarlo en otra parte, en el trato digestivo de animales, y posiblemente vehiculado por aguas no tratadas.

Cabe destacar que más de la mitad de los brotes de Salmonella se dan en el ámbito doméstico, seguidos de los brotes producidos desde la industria hostelera. Estos brotes se dan básicamente por no respetar la cadena de frío y por el uso alimentos contaminados en origen, pero ¡ojo! el hombre puede también ser portador, es el caso de los portadores sanos de Salmonella.

Fotografía cultivo: Departamento de Bacteriología de la Universidad de Wisconsin-Madison

 
< Prev
Libro OMS

Artículos anteriores
Brote de legionelosis en Miguel Esteban
Dia europeo del control de plagas
UNE 171330 de calidad ambiental en interiores: Diagnóstico de calidad ambiental interior
DuPont Personal Protection en Expoquimia-Eurosurfas
Se crea el Comité Directivo de Plaguicidas
Bacterias que desarrollan resistencia a biocidas
Jornada sobre Listeria Monocytogenes
Seguridad alimentaria en huevos y ovoproductos
Brote de legionelosis en Montgat
3er Simposio Europeo de Mosca Blanca
Pocas plazas libres en el curso de plagas en productos almacenados
Recomendaciones frente a las chinches
Concurso de fotografía 2008: novedades en el sistema de votación
Ratas: de Moscú a Barcelona
Enfermos de asbestosis
En preparación el Plan Director de Lucha contra las Plagas
Uso de calor en la lucha contra las chinches
Curso de legionella en Acesem
Huevos chinos contaminados por melamina
Peores noticias en relación con la melamina china
Ganadores del concurso de fotografía 2008
Fallecido por asbestosis en el País Vasco
Reacciones previas a la nueva normativa fitosanitaria
Prendas de protección para aplicación de biocidas
Seguridad alimentaria: punto de vista de la empresa y el profesional
Nuevo sistema de detección de la legionella
Presentación del libro de la OMS sobre plagas urbanas
Ratas y cucarachas en el Hospital de Zamora
Lucha biológica contra las plagas en Lleida
Huevos contaminados en Andalucía y Ceuta
UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización
Síndrome del coche enfermo
Crítica de la Norma UNE 100012
Ratas en un Hamelin donde ya no hay flautista
Conclusiones del II CNCPU
Evento de lanzamiento de Maxforce Quantum
Guía técnica para el RD 396/2008 sobre amianto
Tratamiento de la madera mediante microondas