Acidos orgánicos reducen patógenos en los alimentos

greentea.jpgTratar la carne de pollo con ácidos orgánicos, como el acético, cítrico o tartárico y extractos vegetales puede reducir considerablemente la presencia de bacterias patógenas como E.Coli, Salmonella Typhimurium o Listeria monocytogenes, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Food Safety Consortium en EEUU.

Ácidos orgánicos e irradiación para eliminar microorganismos
El equipo, de la Universidad de Arkansas, comprobó la capacidad de las infusiones de ácidos orgánicos combinados para reducir la presencia de bacterias. Los ácidos málico, cítrico y tartárico serían particularmente efectivos contra Salmonella T. y E.Coli pero no tanto contra Listeria monocytogenes. zitrone

El Food Safety Consortium afirma que los resultados se potencian significativamente si el pollo se somete a un tratamiento de irradiación.

Este tipo de tratamiento, en el que se expone los alimentos a radiaciones ionizantes para eliminar microorganismos, bacterias y virus, levanta controversia entre un amplio sector de consumidores en EEUU aunque expertos del Food Safety afirman que las investigaciones sobre alimentos irradiados no concluyen cambios significativos en el color o textura de estos.


Extractos vegetales
Los científicos realizaron también pruebas utilizando extractos de semillas de uva y té verde en combinación con los ácidos. grapeLas pruebas mostraron que los extractos de ambas sustancias reducen la presencia de Listeria monocytogenes a niveles indetectables si se aplican en combinación con el conservante alimentario nisin.

Asimismo se utilizaron los extractos de plantas como antioxidantes, para minimizar la oxidación de lípidos, proceso que provoca el deterioro de la calidad de la carne afectando negativamente al olor, color y textura de la misma. 

 

Fuente:Food Quality News
Fotos: Wikimedia Commons, Anders L., Jorbasa

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso