VI Congreso Mundial sobre Leishmaniasis

La leishmaniasis, en sus variantes cutánea, mucocutánea y visceral, es una enfermedad grave transmitida por la picadura de flebotominos, que está extendida a más de 90 países, poniendo en riesgo a 350 millones de personas. Toledo acogerá en mayo de 2017 la sexta edición del Congreso WorldLeish, que se celebra cada cuatro años, en países donde la enfermedad es endémica.

 

El VI Congreso Mundial sobre Leishmaniasis se celebrará en Toledo

leishmaniasis

 

El Laboratorio de Leishmaniasis del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII,  centro colaborador de referencia en esta enfermedad de la OMS, junto con la fundación suiza Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) organizan el próximo Congreso Mundial de Leishmaniasis, que se celebrará en Toledo y al que asistiran las principales autoridades mundiales en esta enfermedad. 

La leishmaniasis comprende un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por varias especies de parásitos del género Leishmania, que se transmiten por la picadura de flebotominos, insectos parecidos a los mosquitos pero más pequeños y de cuerpo peludo.

Endémica en 98 paises y 3 regiones de la OMS, se calcula que la leishmaniasis tiene una prevalencia mundial de 12 millones de casos y una pérdida de 2.357.000 años de vida, ajustados en función de la discapacidad, nuevos cada año. Estas cifras la sitúan en el noveno lugar por importancia de las enfermedades infecciosas y en el segundo lugar de las enfermedades parasitarias más mortales. 

Ya en 2007 la OMS la reconoció como una de las enfermedades tropicales más desatendidas e inició la promoción de programas de control de la leishmaniasis en los países miembro afectados.

En la región europea de la OMS, la enfermedad está subestimada y la carga real está sin determinar. Se estima que la incidencia de la leishmaniasis en Europa corresponde al 2% de la carga global de la enfermedad en el mundo, y que la mayor parte de los casos, casi el 75%, se producen en Albania, Georgia, Italia y España.

El Congreso, que está dirigido a todas las personas y entidades interesadas, reunirá a investigadores de laboratorio y científicos de campo para compartir descubrimientos y nuevas ideas sobre la leishmaniasis, asi como oportunidades de colaboración internacional o de participación industrial.

El programa contará con conferencias, debates y simposios que abarcaran las últimas novedades sobre la leishmaniasis.

 

Información general
Lugar: Palacio de Congresos de Toledo El Greco, Venancio González, 24 (Toledo)
Fecha: del 16 al 20 de mayo de 2017
Web del evento: http://worldleish2017.org/#/

 

Fuente:  WorldLeish y ISCIII

Fecha: 
Martes, 16 Mayo, 2017 to Sábado, 20 Mayo, 2017
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso