Jornada técnica: prevención y autoprotección frente a vectores hematófagos

Una gestión proactiva del riesgo de enfermedades de transmisión vectorial es de gran relevancia para proteger la Salud Pública. Las posibilidades de autoprotección frente a artrópodos hematófagos, como garrapatas y mosquitos, asi como la incorporación de nuevas tecnologías para la vigilancia y control vectorial serán algunos de los temas a tratar en esta jornada gratuita, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de octubre.

 

Jornada técnica sobre prevención y autoprotección frente a vectores hematófagos

garrapataEl cambio climático está modificando la distribución de especies de artrópodos con capacidad para transmitir enfermedades al ser humano, lo que supone la aparición de nuevos riesgos para la Salud Pública, ya sean importados o re-emergentes.

La Jornada técnica sobre prevención y autoprotección frente a vectores hematófagos, organizada por la Corporación Tecnológica Tecnalia y Laboratorios Lokimica, se centrará en la anticipación en la gestión del riesgo vectorial y su relevancia para preservar la Salud Pública.

La gestión vectorial, entendida como un programa eficiente de Manejo Integrado de Vectores (MIV), para ser eficaz y minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales, debe integrar tanto medidas de gestión ambiental como medidas de autoprotección (protección personal antipicaduras).

En el evento se debatirá sobre la necesaria implicación ciudadana en este tema, y se trataran aspectos fundamentales, como la regulación de los productos repelentes para la autoprotección, la evaluación de su eficacia y su rol en los planes de gestión de vectores. Asimismo, se dará a conocer el potencial de los tejidos repelentes como nuevas herramientas estratégicas de protección personal antipicaduras de primer orden y la situación de estos tejidos como productos biocidas en el mercado europeo, sujetos a la regulación europea y con necesidad de metodologías rigurosas de evaluación de su eficacia.

La jornada tiene por objetivo reunir al sector público (Administraciones) y al privado (industria de productos biocidas) para aunar esfuerzos hacia una gestión integrada del riesgo frente a artrópodos vectores.

 

Programa de ponencias

  • Procedimientos de Vigiliancia y Control Vectorial: lecciones aprendidas y perspectivas de futuro.
    Dr. Rubén Bueno-Marí, Director Técnico y Responsable del Dpto. I+D+i de Lokímica.
  • Textiles repelentes de artrópodos hematófagos de importancia médico-veterinaria: materias activas, productos anti-picadura, regulación y evaluación.
    Dr. Félix Frontal-Cazalla, entomólogo del Laboratorio de Salud Ambiental Urbana (SAU) de TECNALIA
  • Tendencias en tecnologías para la incorporación de sustancias anti-vectores en tejidos: ventajas y limitaciones
    Ángels Rovira, investigadora del departamento de RD-Química Aplicada y Materiales de LEITAT
  • La relevancia de la auto-protección en la gestión local de riesgos vectoriales.
    D. José María Cámara Vicario, Veterinario Jefe de la Unidad Técnica de Control de Vectores, Departamento de Salud Ambiental de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.
     

Información general:

Lugar: Sede de Tecnalia, C/Velázquez, 64, Planta 2, Madrid
Fecha: 19.10.2017 
Inscripciones: La jornada es gratuita pero es necesario realizar inscripción en https://www.tecnalia.com/es/

 

 

Fecha: 
Jueves, 19 Octubre, 2017
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso