Prepárate para la temporada de garrapatas

Prepárate para la temporada de garrapatas

garrapatasAnte la llegada de la primavera y con ella el inicio de la época de actividad de las garrapatas, el ECDC ha publicado un kit de materiales para prevenir las infecciones asociadas a las picaduras de estos ácaros en Europa. Incluye las principales especies y distribución geográfica, las enfermedades que transmiten y las medidas de protección que se pueden aplicar.

 

Objetivo: Limitar la propagación de las enfermedades transmitidas por garrapatas

Aunque las enfermedades asociadas a las picaduras de garrapatas en Europa son endémicas sólo en ciertas regiones europeas, la tasa de infecciones de estas enfermedades ha ido en aumento en Europa desde la década de 1980, debido a cambios en los factores de riesgo, como el incremento de temperaturas o la intervención humana en los espacios naturales.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una versión actualizada de su kit de materiales sobre las garrapatas, con el fin de promover en los Estados Miembros campañas de sensibilización para limitar la propagación de las principales enfermedades transmitidas por éstos ácaros en Europa: la borreliosis de Lyme, la encefalitis (TBE) transmitida por garrapatas, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La información es relevante no sólo para las personas que habitan en zonas endémicas sino también para aquellas que viajen a éstas zonas.

Las dos principales especies de garrapatas relevantes para la salud pública en Europa son Hyalomma marginatum e Ixodes ricinus.

Hyalomma marginatum

Esta garrapata, presente en el sur y este de Europa, está considerada como el vector más importante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un patógeno emergente en Europa con una tasa de mortalidad entre el 5 y el 40%.

Esta enfermedad es endémica en Africa, Europa del Este y Asia, habiéndose reportado casos en paises como Kosovo, Albania, Turquia o Grecia. La razón de la ausencia de esta enfermedad en la parte sur-occidental de Europa, donde el vector está presente, no esta clara. En España Hyalomma marginatum está presente pero no se ha constatado ni hay evidencias de casos humanos de la enfermedad transmitidos por sus picaduras.

hyalomma marginatum

Ixodes ricinus

Esta garrapata está presente básicamente en toda Europa, especialmente en bosques caducifolios y mixtos pero también en una variedad de habitats con microclima húmedo. Su distribución geográfica ha cambiado en los últimos años, encontrandose en zonas de mayor altitud y latitud.

Ixodes ricinus está involucrada en la transmisión de una gran variedad de patógenos de importancia médica y veterinaria incluyendo, por ejemplo, el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) y la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la borreliosis de Lyme. Ésta última es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente en Europa y puede provocar, en un 10% de las personas infectadas, transtornos en el sistema nervioso central.

Cómo protegerse frente a las garrapatas

Las principales áreas de riesgo de picaduras son bosques, campos abiertos, áreas verdes, zonas con arbustos, algunos parques y jardines urbanos.

Las mejores maneras de protegerse frente a las picaduras de las garrapatas, especialmente en los lugares con riesgo de transmisión de enfermedades, son:

  • Usar ropa que proteja, con mangas largas y pantalones largos metidos en los calcetines o botas
  • Tratar los calcetines y las perneras del pantalón con un insecticida que contenga permetrina.
  • Utilizar repelentes para insectos en las zonas de piel expuestas
  • Usar ropa de colores claros, en la que es más fácil detectar las garrapatas.
  • Después de haber estado en el exterior quitarse la ropa y exponerla a la luz del sol o lavarla
  • Protegerse con lonas en el suelo si se pernocta en campings o al aire libre.
  • Caminar por el centro de los caminos y evitar rozar la vegetación circundante.

Después de las actividades al aire libre, es muy importante revisar la posible presencia de garrapatas en todo el cuerpo, prefieren las zonas con la piel blanda y con vello, y en caso de detectar alguna, eliminarla lo antes posible.

Para eliminar la garrapata de la piel, utilizar unas pinzas o herramienta similar para coger la garrapata lo más cerca posible de la zona donde se encuentra adherida a la piel y tirar suavemente hacia arriba, evitando aplastar el cuerpo del animal o que partes de sus piezas bucales queden introducidas en la piel. Después de arrancar la garrapata, aplicar un antiséptico en la herida.

Es importante mantenerse alerta y visitar al médico si aparece malestar o una reacción cutánea inusual en las semanas después de haber sido mordido por una garrapata. Algunos de los síntomas de la encefalitis (TBE) son fiebre, cansancio, dolor de cabeza y muscular y náuseas. La fiebre de Crimea-Congo produce dolor muscular, fiebre, mareo, hemorragias, dolor abdominal y vómitos. En el caso de la borreliosis de Lyme los síntomas son erupciones cutáneas rojizas en forma de anillo alrededor de la picadura y sintomas parecidos a la gripe como fiebre, cansancio y dolor de cabeza.

Más información

Toda la información del kit de materiales sobre las garrapatas publicado por el ECDC puede consultarse y descargarse en la web : www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/emerging_and_vector-borne_diseases/tick_borne_diseases/public_health_measures/pages/communication_toolkit.aspx

 

 

Compartir notícia: