Murcia y Asturias publican la ampliacion de los carnés para realizar tratamientos con biocidas

Asturias y Murcia han publicado oficialmente la prórroga, durante 4 años, de la validez de los carnés para realizar tratamientos con biocidas, nivel básico y cualificado, homologados hasta el momento en ambas Comunidades Autónomas para uso ambiental y en la industria alimentaria. Con anterioridad ya han realizado este procedimiento la ciudad de Ceuta y la Comunidad de Madrid.

Adaptación al RD 830/2010

carnes dddYa es la inminente la aproximación del 15 de julio de 2016, fecha en que finaliza el período transitorio establecido en el RD 830/2010 por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, para que los trabajadores de los diferentes sectores relacionados con la aplicación de productos biocidas puedan obtener la capacitación profesional requerida en dicho decreto.

Tras la publicación del RD 830/2010 la formación para realizar tratamientos con biocidas se centra en la acreditación de las cualificaciones profesionales, a través de la obtención de títulos de formación profesional y de certificados de profesionalidad.  En su disposición transitoria primera dispone que, en el ámbito de los biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19, se concede un plazo de 6 años durante los cuales se prorrogará la validez de los carnés, niveles básico y cualificado hasta el momento homologados para uso ambiental y en la industria alimentaria. 

Una vez finalizado este periodo transitorio el próximo 15 de julio, y para continuar ejerciendo su actividad, los trabajadores que actualmente cuentan con los carnés básico o cualificado de control de plagas, deberían obtener los Certificados de Profesionalidad correspondientes a las Cualificaciones Profesionales de nivel 2 (Servicios para el control de plagas), y nivel 3 (Gestión de servicios para el control de organismos nocivos). 

Por diversas circunstancias, durante el período transitorio no se ha logrado a nivel nacional un número suficiente de los citados certificados de profesionalidad, por lo que , las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla pueden, de acuerdo al RD 830/2010 y con carácter excepcional, prorrogar la validez de los actuales carnés por un período de tiempo determinado.

Este es el caso de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que han publicado las Resoluciones que alargan durante 4 años la validez de los carnés para realizar tratamientos con biocidas expedidos en dichas Comunidades.

 

Asturias: Resolución de 14 de junio de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se prorroga la validez de los carnés para la aplicación de biocidas.

Murcia: Resolución del Director General de Salud Pública y Adicciones, de la Consejería de Sanidad, por la que se prorroga la validez de los carnés de capacitación para realizar tratamientos con biocidas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

 

© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso