Mosquitos, garrapatas y bacterias patógenas en alimentos contribuyen a ampliar la lista de enfermedades de declaración obligatoria

aedes albopictus

Una propuesta de actualización de la legislación referente a la lista de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) implicará su ampliación con la inclusión, entre otras, de 17 enfermedades relacionadas con la higiene alimentaria y la transmisión por vectores.

 

 

Las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) son aquellas enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar al centro de salud pública correspondiente, por ser de especial importancia para la comunidad.

La notificación de las EDO está regulada por el RD 2210/1995, que ha quedado desfasado, básicamente porque el aumento de los viajes, el comercio internacional y la aparición y reaparición de nuevas enfermedades, hace necesario ampliar la lista de las EDO y revisar sus modalidades de notificación, con el fin de ayudar a prevenirlas y controlarlas.

Con este fin, y para adaptarse a la legislación europea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un Proyecto de Orden por la que se modifican los Anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, que amplia la lista de las EDO en España y regula su notificación.

Más de la mitad de las enfermedades propuestas en éste documento, que ampliaran la lista de EDOs,  estan relacionadas con la higiene alimentaria y con el control de vectores.  

Nuevas EDO en higiene alimentaria

Se incluirian en la lista las infecciones por campilobacteriosis, la enfermedad gastrointestinal más declarada desde 2005 en Europa y también en España, que está principalmente asociada a la preparación y consumo de carne de pollo contaminada,  y cuyo número de casos tiende a aumentar en Europa desde 2007.

La salmonelosis, la segunda zoonosis más declarada en Europa, también quedaría incluida. A pesar de una disminución constante de casos de salmonelosis en los últimos 5 años, esta enfermedad es la causa más importante de brotes alimentarios de origen conocido, siendo los huevos y ovoproductos la causa de la mitad de éstos.

También se añadiría la listeriosis, una zoonosis poco frecuente pero con una tasa de hospitalización muy elevada, y que se asocia principalmente al consumo de ciertos productos listos para el consumo, las infecciones de yersiniosis y criptosporidiosis, que también son causa destacada de gastroenteritis en España y las infecciones por cepas de Escherichia Coli productoras de toxina Shiga o Vero.

Finalmente, se incluirían también la Fiebre Q y las Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas

aedes albopictus
Aedes albopictus: CDC

Nuevas EDO relacionadas con VECTORES

Mosquitos y garrapatas son los principales responsables de la transmisión de nuevas EDO propuestas.

La encefalitis transmitida por garrapatas, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas, la fiebre exantemática mediterránea y la tularemia, todas ellas asociadas a la picadura de garrapatas, quedarian incorporadas a la lista.

Por otra parte, seria también obligatorio declarar tres enfermedades emergentes transmitidas por la picadura de mosquitos: el dengue, la Enfermedad por virus Chikungunya  y la Fiebre del Nilo occidental. 

El dengue es una enfermedad que tiene como uno de sus vectores al mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre), presente en la costa mediterránea y Baleares. El número de casos de dengue declarados en España y en Europa aumenta desde 2005, aunque hasta el momento en nuestro país son todos casos importados.

No obstante, se detectaron casos autóctonos en Francia, Croacia y Madeira, entre 2010 y 2012. La presencia del vector y de casos importados crean un riesgo moderado de transmisión del virus en territorio español.

Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos Aedes, entre ellos Aedes albopictus, que se considera responsable de la presencia de esta virosis en el sur de Europa desde 2008. Al igual que el dengue, en España hasta el momento los casos notificados son importados. No obstante, en 2007 se dió un brote autóctono de fiebre chikungunya en Italia y en 2010 se detectaron dos casos autóctonos en Francia.

Por último, sería obligado declarar los casos de Fiebre del Nilo Occidental, que también van en aumento en Europa. La Fiebre del Nilo Occidental, endémica en el sureste europeo, está causada por un virus asociado a artrópodos, cuyo reservorio son las aves salvajes y los mosquitos, principalmente Culex pipiens (o mosquito común) en las zonas urbanas. La transmisión a los humanos se produce principalmente por la picadura de mosquitos infectados.

Grecia e Italia son dos de los paises de la UE más afectados, en los que se han declarado brotes epidemicos y en los que las áreas geográficas afectadas tienden a expandirse. En España se detectaron por primera vez en 2010 dos casos en humanos, en Andalucia.

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso