Más de 300 empresas de control de plagas en Europa ya están certificadas con CEPA Certified®

Dos años después de la entrada en vigor de la Norma EN 16636, dirigida a las empresas de servicios de control de plagas, y del sistema de certificación CEPA Certified®, elaborado por la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), ya son 339 empresas de 26 paises en Europa que han obtenido este distintivo de calidad, 24 de ellas en España.

 

Más de 300 empresas de control de plagas en Europa ya están certificadas con CEPA Certified

cepaHan pasado ya dos años desde la publicación de la Norma EN 16636, que establece los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas y de la entrada en funcionamiento del sistema de certificación  CEPA Certified®, para auditar a aquellas empresas que quieran demostrar que cumplen con la norma.

Este proceso está impulsado por la Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas (CEPA), que agrupa y une a 50 miembros que representan a asociaciones europeas de control de plagas nacionales y regionales, así como a socios de las principales empresas que prestan servicios de control de plagas, fabricantes y distribuidores.

Tanto la norma como el sistema de certificación responden a la necesidad de unificar y profesionalizar a la industria europea del control de plagas, mejorando de esta forma la percepción que la sociedad tiene del sector y también la capacidad de éste para dialogar con las instituciones europeas.

El pasado dia 6, en el que se celebró por primera vez el Dia Mundial del Control de Plagas, el presidente de la CEPA Bertrand Montmoreau destacó que el programa de certificación CEPA Certified® ha conseguido, en estos dos años de funcionamiento, motivar a más de 300 empresas de control de plagas en toda Europa para realizar voluntariamente una auditoría de certificación para demostrar su profesionalidad.

Es además destacable que, según Montmoreau, más de la mitad de las empresas que buscan la certificación son empresas pequeñas, con menos de 10 empleados. La certificación es un distintivo de calidad, con reconocimiento a escala europea.

cepa

Con la ayuda de 65 organismos de certificación acreditados, se ha conseguido auditar positivamente en la EN16636 a empresas de, prácticamente, todos los Estados Miembros de la UE.

Montmoreau agradeció al sector su compromiso y participación, que promete un buen futuro para la implantación de la certificación. La aspiración de la CEPA es alcanzar una masa crítica de 1000 empresas de control de plagas certificadas en Europa para el 2020, la cantidad mínima necesaria para que la Comisión Europea se plantee la obligatoreidad de la certificación para el uso de biocidas en la salud pública.

El sector europeo del control de plagas profesional tiene un valor superior a los 3000 millones de euros y da empleo a más de 40000 personas, a través de más de 10 000 empresas localizadas en toda Europa, siendo la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas.

cepa

Empresas certificadas en España

Desde el inicio del sistema CEPA Certified®, España siempre se ha mantenido entre los paises con mayor número de empresas certificadas. Actualmente ocupa la cuarta posición, con 24 empresas, después de Reino Unido (98 empresas), Italia (59 empresas) y Francia (33 empresas).

Las provincias con un mayor número de empresas certificadas son Barcelona (5 empresas), Murcia (4 empresas), Valencia (3 empresas), Madrid (3 empresas) y Tarragona (2 empresas).

 

cepa

La norma  UNE-EN 16636:2015 define los requisitos, las recomendaciones y las competencias básicas que deben servir de directrices a las empresas del sector y el objetivo de su aplicación es proteger a los consumidores y asegurar que los proveedores de servicios de gestión de plagas operan con la profesionalidad, seguridad y efectividad apropiadas.

Asimismo, la búsqueda de la excelencia y la profesionalización mediante la aplicación de la norma, impulsa la concienciación acerca del valor que representa para la sociedad el sector del control de plagas, por su gran aportación en el mantenimiento de la salud y la higiene públicas.


 

¿Cómo conseguir la certificación CEPA Certified®?

cepa

Higiene Ambiental Consulting ha preparado la formación Aplicación UNE-EN 16636:2015 Servicios de gestión de plagas en la que los participantes conoceran la nueva norma europea, y aprenderan cómo trabajar de acuerdo con su diagrama de servicios y cómo desarrollar el proceso de certificación para obtener el CEPA Certified®.

Más información sobre el curso

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso