Las cucarachas, una plaga veraniega para la industria alimentaria

El verano es tiempo de plagas. Las cucarachas, en su momento de mayor actividad, haran todo lo posible para acceder a fuentes de comida, que, desgraciadamente, pueden muy bien encontrarse en el interior de las instalaciones donde se procesan o almacenan alimentos. Tanto para la seguridad de los productos como para la reputación de la marca o para no restar puntos en la próxima auditoría, lo mejor será prevenir y evitar la presencia de estos insectos en los recintos de la industria alimentaria.

 

 Plaga veraniega en la industria alimentaria

cucarachas

Aunque representan una amenaza durante todo el año, el calor estival estimula la actividad de las cucarachas, que pueden invadir las instalaciones de procesamiento de alimentos y causar rápidamente una infestación.

Atraidas por el alimento, que pueden detectar en la distancia, buscaran cualquier pequeño agujero o via de entrada para acceder a ella. Dado su pequeño tamaño, es dificil mantenerlas a ralla e, incluso, darse cuenta de que ya están dentro, antes de que la invasión sea ya una infestación.

Muchas empresas utilizan un programa de Control Integrado de Plagas para prevenir de forma proactiva la entrada de plagas en las instalaciones, una solución recomendable, por ser sostenible y personalizable a las caracteristicas y circunstancias de cada instalación, y que se centra en tácticas de prevención y exclusión, utilizando los tratamientos químicos tradicionales como último recurso.

El control de cucarachas, todo un desafío

Dada su resistencia y su gran capacidad de reproducción, las cucarachas suponen una amenaza singular para las instalaciones de procesamiento de alimentos.

Pueden acceder al interior escondidas en productos o en objetos, aunque, por lo general, entran directamente del exterior. Para ello, son capaces de comprimir y distorsionar su exoesqueleto, hasta alcanzar una cuarta parte de la altura de su cuerpo, y meterse por los más pequeños accesos al edificio; respiraderos, tuberias, grietas, etc.

Además, son una plaga nocturna, oculta la mayoría de las veces durante el dia, por lo que es más dificil detectarlas que otras plagas durante las horas de trabajo diurno. Asi que, cuando vemos una, es una buena señal de que hay bastantes más escondidas, en áreas con poco tránsito humano. Un avistamiento de cucaracha puede significar incluso que el animal se ha visto forzado a salir de la clandestinidad debido a una superpoblación, para horror del responsable de evitar su presencia.

Las cucarachas no son quisquillosas a la hora de escoger comida, por lo que pueden pasearse alrededor de la basura y otros residuos orgánicos  y posteriormente caminar por encima de los productos alimenticios y equipos de procesamiento de los alimentos, si tienen acceso a ellos. De este modo son dispersadores mecánicos de patógenos, como Salmonella typhimurium, que pueden transportar en partículas microscópicas adheridas en sus patas o cuerpo.

Junto con las diversas enfermedades peligrosas que pueden causar, su saliva, sus heces, y el desprendimiento de partes del cuerpo también pueden desencadenar problemas de alergia y asma.

Otro aspecto que convierte a las cucarachas en un problema es su rápida reproducción. Aunque existen diferentes especies de cucarachas y sus tiempos de reproducción difieren ligeramente, la cucaracha americana, una de las más comunes, puede poner huevos que eclosionarán alrededor de 15 ninfas de cucarachas en aproximadamente un mes.

¿Cómo prevenir las infestaciones de cucarachas?

Frente a las cucarachas, la prevención es crítica. Algunas de las acciones que podemos hacer para evitarlas son.

  • Sellar todas las grietas y hendiduras en el exterior del edificio utilizando masilla u otro sellador resistente al agua. Dado que pueden aplanar sus cuerpos sorprendentemente para arrastrarse a través de las grietas, lo mejor es sellar todos los agujeros por pequeños que sean.
  • Instalar puertas automáticas en las entradas principales, que disminuirán el margen de oportunidades para que una cucaracha pueda acceder por la puerta a la instalación.
  • Limpiar y desinfectar diariamente todos los equipos, comedores y áreas con comida y bebida expuestas. Las cucarachas se sienten atraidas por las partículas de alimentos, por lo que eliminar los posibles restos y desinfectar regularmente puede reducir los atrayentes que las llevan al interior. 
  • Sacar la basura diariamente y mantener los contenedores de basura alejados, al menos, 12 metros del edificio. Los restos de alimentos y residuos orgánicos son una parte importante de la dieta de una cucaracha, asi que es importante mantenerlos lo más lejos posible de la instalación.
  • Eliminar las áreas donde se acumule la humedadComo cualquier organismo vivo, las cucarachas necesitan agua para sobrevivir. Disminuar su acceso a una fuente de agua disminuirá la probabilidad de que quiera anidar en la instalación.
  • Establecer un programa de inspección de las mercancías entrantes para prevenir el acceso de los insectos a través de los envíos.

¿Cómo detectar una infestación?

Por lo general, algunos avistamientos de ejemplares en el período de un mes son evidencia de un problema mayor. Es el momento de llamar a una empresa profesional de control de plagas.

También son signos reveladores de una infestación los siguientes indicios:

  • La presencia de heces que parecen terrones de café o pimienta negra. Si hay gran cantidad es un buen indicador de una población oculta de cucarachas. Las cucarachas más grandes expulsan excrementos cilindricos.
  • Muchas especies, especialmente si se están reproduciendo y la colonia es ya bastante grande, emiten un olor desagradable, como aceitoso o grasiento.
  • Si se hallan ootecas (cápsulas que contienen huevos) escondidas en lugares oscuros es un indicador de infestación por cucaracha Americana o Oriental. En cambio, la cucaracha Alemana transporta con ella la ooteca hasta que los huevos están preparados para eclosionar. Los lugares más habituales donde podemos encontrar los huevos son: detrás de los equipos, debajo de los drenajes del suelo o dentro de electrodomésticos grandes.
  • Y Si lo que encontramos son las envolturas de los huevos ya eclosionados, es hora de actuar y rápidamente!

Puede ser difícil identificar correctamente la especie de cucaracha que tenemos entre manos sin la ayuda de un experto en control de plagas. Y, si la plaga  no se identifica adecuadamente, será casi imposible crear la solución más apropiada y personalizada para el problema.

 

Fuente: foodqualityandsafety.com, Dr.Zia Siddiqi

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso