Las chinches de la cama aumentan un 10-20% en 2008

Las chinches de la cama aumentan un 10-20% en 2008

anecpla_logo.jpgSegún los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Control de Plagas (ANECPLA)  los servicios prestados para combatir las chinches de la cama aumentaron en España un 10-20% en 2008 respecto al año anterior, siendo las zonas más afectadas la cuenca mediterrána y Canarias. Hoteles, albergues, residencias y demás establecimientos de hospedaje son los locales que presentan un mayor nivel de infestación.

chinche_2.jpgEstudio inédito de ANECPLA sobre esta plaga
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), que ya advirtió del incremento de esta plaga originaria del continente asiático en anteriores ocasiones, ha realizado un estudio pionero cuyo objeto es determinar la incidencia de esta plaga en nuestro país. El informe ha sido realizado a partir de un cuestionario enviado a sus 290 miembros y de él se derivan, entre otras, las siguientes conclusiones:
  • Un 80,3% de las empresas consultadas asegura haber llevado a cabo servicios de control de chinches de cama durante el 2008. Así, la mayoría de los tratamientos realizados se centran en hoteles, hostales y pensiones (27,4%) y en domicilios particulares (25,8%). Por otra parte, algunas empresas asociadas también han prestado servicios en albergues (5,6%).De este modo, los resultados arrojan que el sector hostelero es el más afectado, siendo los hoteles de 4 y 5 estrellas los que más solicitan el control de esta especie, posiblemente porque los de categorías inferiores no recurran a servicios profesionales.
  • Las chinches de la cama han sido encontradas en mayor medida en colchones (19,1%), seguido de las mesillas de noche (11,1%) y molduras (10,6%), aunque también pueden ser detectados en otros lugares como armarios, sofás o sillas. Las chinches son insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana y, en consecuencia, suelen esconderse en lugares próximos a su fuente de alimentación: el hombre.
  • La principal causa de infestación es el equipaje contaminado (47,8%), seguido de los colchones y de la ropa de cama contaminada (26,9%). Los hoteles son los establecimientos en los que se han realizado más servicios, seguidos de los domicilios particulares. En la mayoría de los casos, el servicio se limita a realizar un tratamiento curativo.
  • Los métodos de prevención más habituales son la limpieza, vigilancia e inspección de los lugares donde se detectó la presencia de esta plaga.
  • Debido a que la mayoría de los tratamientos realizados para combatir esta plaga se han llevado a cabo en colchones y ropa de cama, ANECPLA recomienda como métodos “curativos”, deshacerse de los mismos, y como métodos preventivos lavar y planchar la ropa de cama a temperaturas muy elevadas. No obstante, la mayoría de los establecimientos donde se ha detectado la presencia de esta plaga no realizan ningún tipo de procedimiento para evitar la contaminación o proliferación de la misma.

La prevención es esencial
Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, subraya la importancia de la prevención, especialmente en los hoteles y demás establecimientos de hospedaje, al ser los lugares que presentan un mayor nivel de infestación. “No siempre es posible evitar la introducción de estos parásitos, especialmente, en ciertas localizaciones donde la afluencia de viajeros es elevada, como en el caso de hoteles y hostales, de ahí que la prevención resulte el método más eficaz”, señala.

Recomendaciones de ANECPLA
En caso de producirse una infestación por este insecto, ANECPLA recomienda acudir a los servicios de una empresa especializada y advierte a los usuarios que precisen de este tipo de servicios, que comprueben que el profesional y la empresa contratada cumplen con los siguientes requisitos:

  • la empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas
  • sólo se pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo
  • el personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de un carné que le acredite como especialista para desempeñar su labor.
  • el responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.

La chinche de la cama no transmite ninguna enfermedad, sin embargo, sus picaduras pese a ser indoloras e imperceptibles son causa importante de irritación cutánea, riesgo de infecciones secundarias, incomodidad e insomnio.

Acerca de ANECPLA
ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a más de 290 empresas que representan, aproximadamente, el 75% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Para más información:
PRENSA ANECPLA- Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas
Esther Martínez del Olmo (

)
Tlf. 91 563 67 80

 

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Las chinches, plaga emergente en Europa y EEUU
Medidas preventivas y de gestión en infestaciones de chinches
Uso de calor en la lucha contra las chinches

Foto:Wikimedia Commons

 

 
Compartir notícia: