Higiene Ambiental consulting en Expocida

ha en expocidaHigiene Ambiental Consulting s.l. editora de este portal higieneambiental.com participó como patrocinador en la primera edición del Congreso Nacional y Exposición Profesional del sector de Biocidas, EXPOCIDA 2010, que reunió en Madrid a profesionales del control de plagas.

 

EXPOCIDA 2010, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) contó con la presencia de más de 350 expertos que abordaron temas destacados para el sector, como el impacto de la globalización y el cambio climático en el desarrollo de las plagas o el RD 830/2010 sobre capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

El presidente de ANECPLA, Felipe Rivera, destacó un incremento de un 20% de demandas de servicios de control de plagas debido a la proliferación de nuevas especies, como las chinches, el mosquito tigre o la cucaracha americana, cuya aparición o reaparición se relaciona con la globalización y el cambio climático.

Según Rivera, los servicios de control de roedores e insectos siguen siendo los más demandados y suponen el 36% y el 29% respectivamente de los ingresos de las empresas de control de plagas en Europa.

higiene ambiental expocida
Higiene Ambiental Consulting s.l. estuvo presente como patrocinador en Expocida 2010

La globalización y el cambio climático son factores con impacto en el desarrollo de las plagas según los expertos.

Por ejemplo, en los últimos años se ha constatado la proliferación de especies, como las avispas, que habitualmente eran un problema estacional y que actualmente se mantienen todo el año debido al calentamiento global.

La globalización y el aumento de viajes internacionales ha facilitado la entrada en España de insectos como las chinches, una plaga que desapareció en los años 50 y que, según Rivera, se ha vuelto a convertir en un problema importante para las empresas de control de plagas.

El entomólogo y experto en chinches Stephen Dogget afirmó en Expocida 2010 que, aunque las chinches actualmente no estén generando graves problemas en Europa, la situación no tardará en empeorar, generando altos costes sanitarios. Según un estudio reciente realizado por la estadounidense National Pest Management Association (NPMA) a nivel mundial, se constata un aumento del 81% en los avisos por chinches en los últimos años.

Dogget afirmó que la reaparición de las chinches no está relacionada con el cambio climático, sino con el abuso de los insecticidas y el control incorrecto de esta plaga, un fenómeno que ha generado resistencia en las chinches, que después, por la globalización, se estan extendiendo por rodo el mundo.

ha expocida
Stand de Higiene Ambiental Consulting en el Congreso

La plaga tampoco está relacionada con la falta de higiene y está afectando ciudades como Nueva York, donde han infestado incluso tiendas y hoteles de lujo.

Por este motivo, el experto aconsejó acudir a profesionales para tratar el problema, ya que con insecticidas o métodos caseros no sólo no se erradica el problema, sino que se podría extender a otros lugares de la casa o del propio edificio.

Según el ponente en Expocida 2010 Javier Lucientes, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el Camino de Santiago es una importante via de propagación de las chinches, aunque destacó que estos insectos pueden hallarse tanto en pequeños hostales como en hoteles de cinco estrellas.

No obstante, para Lucientes la plaga más peligrosa puede ser la del mosquito tigre, que se está extendiendo ahora por Cataluña y Levante pero que, por sus características, puede colonizar toda España y es vector enfermedades tropicales que ahora aparecen como casos anecdóticos pero que en el futuro pueden generalizarse.

Fuente: EuropaPress

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso