Guía sobre el Plan de Gestión de Plagas en el ámbito municipal

ANECPLA ha publicado esta guía para facilitar a responsables técnicos y gestores municipales los medios para valorar los Planes de Gestión de Plagas de las emresas que se presenten a concursos públicos o licitaciones privadas. Es, además, un documento de ayuda a los responsables técnicos para la realización de Planes de Gestión de Plagas apropiados para las diferentes situaciones y necesidades, relacionadas con las plagas, a nivel local.

 

Plan de Gestión de Plagas en el ámbito municipal

anecpla

Los cambios producidos en los últimos años, a nivel nacional como de la UE, en la concepción de la Gestión de las Plagas incorporan dos conceptos fundamentales: la prevención y el control integral.

Los Planes de Gestión de Plagas (PGP) deben contemplar esta nueva orientación e incluir todos los aspectos relacionados, constando de tres etapas: el diagnóstico de situación previo, que permitiría identificar los riegos existentes y futuros en relación con la presencia de especies plagas; el programa de actuación acorde con el diagnóstico y que minimice el empleo de biocidas y la evaluación, mediante indicadores, del cumplimiento de los objetivos del programa llevado a cabo.

La guía Plan de Gestión de Plagas en el ámbito municipal, publicada por ANECPLA, ha sido elaborada por un grupo de expertos, compuesto por personal técnico cualificado de empresas de servicios biocidas, en colaboración con técnicos de administraciones locales y autonómicas.

El objetivo es dotar a  responsables técnicos y gestores municipales de medios para valorar y comparar los Planes de Gestión de Plagas que elaboren las empresas que se presenten a los concursos públicos o, cuando proceda, a licitaciones privadas. 

Asimismo, proporciona ayuda a los responsables técnicos para la realización de planes de Gestión de Plagas apropiados para las diferentes situaciones y necesidades que pueden producirse a nivel local, en relación con la presencia de especies plagas presentes en los municipios, teniendo en cuenta la singularidad local pero sin perder la perspectiva de las estrategias globales en su gestión.

 

Plan de Gestión de Plagas en el Ámbito Municipal.
Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ( ANECPLA ), Madrid 2016.

Fuente: ANECPLA

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso