El zika deja de ser emergencia sanitaria internacional pero sigue expandiéndose

La emergencia sanitaria internacional de la OMS por la epidemia de zika quedó cerrada el pasado mes de noviembre. No obstante, el virus continúa expandiéndose geográficamente a áreas en las que están presentes los vectores competentes; los mosquitos del género Aedes. Aunque en algunos países se ha registrado una disminución de los casos, la vigilancia debe mantenerse elevada.

 

El zika deja de ser emergencia sanitaria internacional pero sigue expandiendose

zikaEl pasado mes de noviembre, la OMS decidió cerrar la emergencia sanitaria internacional por la epidemia de zika, abierta en febrero de este mismo año.

Durante estos meses, el estado de emergencia, declarado por un aumento extraordinario de los casos de microcefalia en Brasil, ha permitido estudiar coordinadamente y relacionar la microcefalia, y otros sintomas neurológicos, con el zika, un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Una vez establecida científicamente esta relación, la OMS considera que ahora es necesario otro tipo de mecanismo, robusto y a largo plazo, para dar una respuesta global a la epidemia de zika, un peligro para la salud pública que necesitará todavía de investigación, acciones y recursos.

Identificado en humanos por primera vez en Uganda (1952), entre las décadas de los años 60 y 80 se detectaron casos de zika en África y Asia, siendo infecciones con síntomas clínicos leves normalmente.

Sin embargo, el año pasado Brasil informó de una asociación entre el virus zika y graves transtornos neurológicos: el síndrome de Guillain-Barré y anomalías cerebrales congénitas, incluida la microcefalia, en recién nacidos afectados por la infección durante el embarazo.

Evaluación del riesgo

A pesar de no ser ya una emergencia, la evaluación del riesgo no ha cambiado para el virus. El zika continúa expandiéndose geográficamente por las Américas y Asia, donde los mosquitos vectores Aedes aegyptiAedes albopictus (mosquito tigre) están ampliamente presentes.

Paralelamente, también la probabilidad de casos, relacionados con viajes, en la UE aumenta.

Desde 2015 y hasta el pasado 1 de diciembre, 71 paises han comprobado y notificado la transmisión del virus a través de mosquitos y 28 de ellos han notificado casos de microcefalia u otras malformaciones del sistema central nervioso en recién nacidos, potencialmente asociadas a infecciones de zika.

En la UE, desde junio de 2015, 20 paises ( Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Reino Unido y Suecia) han notificado 2007 casos de zika asociados a viajes. 

En este mismo período 8 países de la UE notificaron 99 casos de zika en mujeres embarazadas.

Dado que no existe vacuna para esta enfermedad, la prevención se basa en medidas personales de protección contra las picaduras de mosquito. A parte, y después de comprobarse la transmisión del virus por via sexual y a través de fluidos humanos, en las zonas afectadas se recomienda practicar sexo seguro, especialmente a mujeres embarazadas y sus parejas sexuales.

Incluso en las regiones sin transmisión activa del virus zika, la OMS recomienda practicar sexo seguro o abstinencia durante un período de seis meses para hombres y mujeres que regresan de zonas de transmisión activa para prevenir la infección por el virus Zika a través de relaciones sexuales.

Asimismo, las mujeres embarazadas deberían considerar posponer viajes no esenciales a las zonas afectadas por Zika.

Transmisión actual del zika

La información actualizada sobre la transmisión del virus es útil para evaluar el riesgo para aquellas personas que retornan o que tienen pensado viajar a paises con transmisión local activa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene actualizado semanalmente el mapa de países con transmisión activa, diferenciando entre aquellas zonas donde la transmisión en los últimos 3 meses ha sido esporádica (no más de 10 casos de transmisión local en una sola área), generalizada (más de 10 casos en una área o transmisión continuada durante más de tres meses) o pasada (se ha dado transmisión local desde 2007 pero no desde hace 3 meses).

zika

Casos de zika en España

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 5 de diciembre de 2016 se han notificado en España 307 casos confirmados de infección por virus zika.

Todos ellos han sido detectados en personas procedentes, o que habían visitado, países afectados, salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la zona con más casos confirmados de infección por virus Zika notificados, en total 118 casos. 

Le siguen 72 en Madrid, 19 en Aragón, 15 en Andalucía, 14 en Castilla y León, 13 en la Comunidad Valenciana, 12 en Galicia, 8 en La Rioja, 8 en el País Vasco, 7 en Baleares, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 2 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha

Entre ellos, 42 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. En tres casos se ha detectado Zika congénito, en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo.

 

Fuente: ECDC y MSSSI
Imagen: CDC

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso