El control de termitas, un mercado en expansión

termitaEl sector de control de termitas está ganando importancia en Europa a medida que esta plaga se va extendiendo y aumentan los consumidores que hacen uso de los servicios de control de estos insectos. Se estima que el valor del mercado global del sector de las termitas se sitúa en los 6.000 millones de euros.

 

Cada vez más, las termitas hacen sentir su presencia

La presencia de las termitas se ha convertido en un problema global  que se percibe ya como una amenaza real en Europa y el control de estos insectos se muestra como una oportunidad de negocio para las empresas del sector.

Según datos expuestos por expertos de esta industria en el evento European Termite Market Conference, que tuvo lugar en Paris este año, el mercado  del control de termitas en Europa se situaría en los 14 millones de euros y se prevé que crecerá hasta los 23 millones de euros en 2012.

El evento, organizado por PestBusiness.com y que reunió a expertos y empresas, se centró especificamente en la gestión del negocio en el sector termitas y tendrá una continuación en una segunda conferencia que se realizará a finales de 2011.

termita
Termita soldado adulta, Gary Alpert, Harvard University, Bugwood.org

Según Rod Parker, PestBusiness.com, "en la actualidad, el 75% del mercado está en Francia, pero en Italia y España se está desarrollando rápidamente y también es probable que aparezcan nuevos mercados importantes en países como Grecia y Turquía.

Parker situa el crecimiento del mercado de biocidas no relacionados con la agricultura ( control de plagas, protección madera, etc) en un 4-5% anual desde 1992, pasando de 3.000-4.000 millones de euros en 1992 hasta 17.000 millones de euros en 2009.  "Dado su tamaño y su tasa de crecimiento, este sector ya no puede ser considerado como periférico en el mercado de los plaguicidas."

Del total del mercado de estos biocidas no utilizados en agricultura, alrededor de un 8% se situaría en el control de plagas (1.300 millones de euros) y el control de termitas supondría casi la mitad de esta cantidad. Si al coste de los biocidas se añade el coste del tratamiento, que incluye servicios y suministro, el valor global del mercado del sector de las termitas se estimaría, según Parker, en 6.000 millones de euros.

Factores de crecimiento

El rápido crecimiento del mercado se atribuye a la yuxtaposición de diversos factores. Uno de ellos es la propagación de infestaciones de termitas en toda Europa, que ha sido probablemente exarcerbada por el calentamiento global. Otro factor es la creciente toma de conciencia de los problemas causados por las termitas y de los medios para controlarlas. Un aumento de la intolerancia a las termitas y una mayor disponibiidad de medios llevaría a un incremento de demanda de tratamientos.

Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente, por lo que el uso particular indiscriminado de biocidas en los domicilios para eliminar las termitas ha descendido.

Al mismo tiempo, los cambios en las normativas de biocidas han eliminado prácticamente el uso de insecticidas organoclorados, como el clordano, utilizado por las constructoras en la fase de pre-construcción de los edificios.

Los nuevos principios activos desarrollados, como los insectididas fipronil, imidacloprid y clorfenapir, implican medios de aplicación con un enfoque mucho más técnico y preventivo.

Asimismo, métodos físicos y no químicos  han aparecido en el mercado, con sistemas de vigilancia, detección y cebos para prevenir y tratar las infestaciones de termitas.

"El mercado ha pasado de un simple control de plagas curativo a una aproximación al problema mucho más sofisticada, preventiva y con una gestión de la detección- monitorización de más valor. Esto implica una mayor profesionalización y especialización de las empresas de control de plagas que realicen los tratamientos."

 

Fuente: PestBusiness.com

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso