Minerales contra la contaminación química del aire interior

Minerales contra la contaminación química del aire interior

zeolitaUna importante fuente de emisión de contaminantes en interiores es el mobiliario con placas de madera aglomerada y contrachapada pegadas con adhesivos que contienen formaldehído. Esta sustancia, considerada cancerígena, se libera lentamente en el aire interior y es tóxica por inhalación. Un nuevo método, basado en la aplicación de ciertos minerales, disminuye considerablemente este tipo de contaminación.

 

 

Minerales para mejorar la calidad del aire interior

Desde los años 50 el formaldehído forma parte de abundantes resinas y colas utilizadas en los aglomerados y contrachapados de madera. Se estima que más del 85% de todos los productos de madera contienen adhesivos con formaldehído. La capacidad de esta sustancia, considerada cancerígena por la OMS,  para liberarse en el aire, ha dado pie al desarrollo de medidas para reducir las emisiones.

Un nuevo método ha sido hallado por investigadores del Instituto Fraunhofer en  Alemania, basado en la aplicación de zeolitas modificadas. Se trata de minerales o aluminosilicatos que, debido a su gran superfície interna y su estructura porosa, actúan como tamiz molecular, reteniendo el formaldehído especialmente bien.

zeolita

Modelo estructural de un mineral con una molécula de contaminante incrustada. Incorporado en las placas de aglomerados, el mineral reduce la emisión de formaldehídos del material de madera. (© Fraunhofer ISC)

"Las zeolitas ya se estan utilizando como material de relleno en las placas de aglomerados pero su uso como absorvente de contaminantes es una novedad", según la Dra. Katrin Bokelmann, responsable de la producción de compuestos minerales para el proyecto.

En pruebas realizadas con minerales naturales disponibles en el mercado no se consiguieron las tasas de absorción deseadas, mientras que las mejores propiedades de absorción las mostró la zeolita sintética Y, que fué modificada y mejorada con grupos amino.

"Al aplicar el material procesado en polvo directamente sobre placas de aglomerado, se consiguió una reducción del 40% en la emisión de formaldehído del material de madera. Pruebas realizadas tanto a corto como a largo plazo mostraron este mismo resultado. El aire presenta una clara mejoría e incluso, según las pruebas realizadas, sería posible no sólo evitar las emisiones sino también degradar sustancias nocivas que se hallen en el aire de interiores."

Los investigadores consideran posible que las zeolitas modificadas, incorporadas en los muebles o revestimientos de techos, en el futuro no sólo puedan degradar el formaldehído sino también otros aldehídos presentes en el aire interior.

 

 

Fuente:  Fraunhofer Gesellschaft

Compartir notícia: