Límites de exposición profesional para agentes químicos 2012

agentes-quimicosEl INSHT ha publicado el documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2012", que recoge los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores. El documento incluye sustancias como el amianto.

 

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2012

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado el documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España actualizado para 2012.

Esta publicación recoge conceptos y valores establecidos por las entidades más releventes en la materia y es revisada y actualizada anualmente para la adopción de los valores límite de exposición profesional comunitarios (vinculantes e indicativos) o por las necesidades que planteen los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias, de los nuevos conocimientos técnicos y científicos, así como de la evolución del marco legal en el que se apliquen.

El documento incluye:

agentes-quimicos

  • AGENTES QUÍMICOS SENSIBILIZANTES : Son sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos. 

    La sensibilización se produce en la mayoría de los casos mediante un mecanismo inmunológico. Las reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy graves. Sus manifestaciones más comunes, dependiendo de la vía de exposición, son: rinitis, asma, alveolitis, bronquitis, eczema de contacto, urticaria de contacto y blefaroconjuntivitis.

    Los trabajadores que se han sensibilizado a un compuesto en particular también pueden presentar una reactividad cruzada a otros compuestos con estructura química similar. Sustancias que no son sensibilizantes, pero sí irritantes, pueden igualmente provocar o agravar la reacción alérgica de los individuos sensibilizados.

  • AGENTES QUÍMICOS CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS : Los conocimientos científicos actuales no permiten identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de los cancerígenos produzcan sus efectos característicos sobre la salud.

    En estos casos, mantener la exposición por debajo de un valor máximo determinado no permitirá evitar completamente el riesgo, aunque sí podrá limitarlo.

    La publicación contiene una tabla con las sustancias clasificadas de forma armonizada como carcinogénicas de categoría 1A y 1B y como mutagénicas de categoría 1A y 1B en la parte 3 del anexo VI del Reglamento (CE) No 1272/2008. En dicha tabla sólo aparecen los agentes cancerígenos o mutágenos que tienen valor límite establecido.

  • VALORES LÍMITE BIOLÓGICOS (VLB®): Son los valores de referencia para los Indicadores Biológicos asociados a la exposición global a los agentes químicos.
    Los VLB® son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco días a la semana.

    Las bases científicas para establecer los VLB® pueden derivarse de dos tipos de estudios: a) los que relacionan la intensidad de la exposición con el nivel de un parámetro biológico y b) los que relacionan el nivel de un parámetro biológico con efectos sobre la salud.

    El control biológico, realizado con análisis de orina, creatinina o sangre, puede usarse para completar la valoración ambiental, para comprobar la eficacia de los equipos de protección individual o para detectar una posible absorción dérmica y/o gastrointestinal.

 

pdfLímites de exposición profesional para agentes químicos 2012, INSHT, 2012

Fuente: INSHT

 

 

 

 

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso