Menu







Formación

Mantenimiento de instalaciones de riesgo frente a legionella (P-P)
Ifice
Toledo
Fecha por determinar
Más información

Higiene Alimentaria
Ifice
Toledo
Fecha por determinar
Más información

Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella
FFis
Murcia
Fecha por determinar
Más información

Licencia


Creative Commons License
Este portal está bajo una licencia de Creative Commons.


Calidad Iqua

Directiva 98/8/CE relativa a la comercialización de biocidas PDF Imprimir E-mail
miércoles, 22 febrero 2006

Unión EuropeaSu denominación completa es Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 relativa a la comercialización de biocidas y pretende armonizar los textos legales existentes sobre la materia en los distintos países de la Unión. En España, concretamente, dió lugar a la aprobación del Real Decreto 1054/2002, del que hemos hablado anteriormente en Higiene Ambiental. Por otro lado, también se pretende homologar el reconocimiento de autorizaciones entre los Estados miembros y crear la base para la elaboración de una lista de alcance comunitario de las sustancias activas que pueden utilizarse en los biocidas

La directiva 98/8/CE divide los biocidas en veintitrés tipos de productos y los define exactamente con el mismo texto que después se ha usado en la aprobación del texto derivado en España. En el texto se establecen las acciones que deberán emprender los estados para que funcionen unos determinados mecanismos de control y se fija la obligación de que periódicamente informen de los nuevos productos biocidas que han permitido para su registro. Esto permite aplicar el principio de reciprocidad por el que una producto que haya sido autorizado en uno de los países de la Unión quedará automáticamente autorizado en otro en un plazo determinado desde la solicitud correspondiente en éste último. Además, también se les obliga a informar cada tres años de los casos de intoxicación por biocidas que hubiese podido haber.

Por otro lado, la directiva fija los procedimientos de solicitud de autorizaciones así como de modificaciones. A continuación se reproducen los supuestos en los que se deben autorizar biocidas:

  • Las sustancias activas están incluidas en el anexo de la Directiva y se cumplen los requisitos establecidos en dichos anexos.
  • El biocida es suficientemente efectivo y no tiene efectos inaceptables en los organismos objetivo, en la salud humana, animal, en aguas superficiales o subterráneas o en el medio ambiente.
  • Puede determinarse la naturaleza y cantidad de sus sustancias activas siguiendo los requisitos pertinentes de los anexos de la Directiva.
  • Se han determinado sus propiedades físicas y químicas y se consideran adecuadas para los fines de uso, almacenamiento y transporte adecuados del producto.
  • No puede ser clasificado como tóxico, carcinógeno, mutágeno o tóxico para la reproducción.

Botes

Se añaden también los motivos por los que una solicitud puede ser cancelada:

  • Si la sustancia activa no figura en los Anexos I o IA de la Directiva.
  • Si ya no se cumplen las condiciones para obtener la autorización.
  • Si la información en virtud de la cual se concedió la autorización contiene elementos falsos.
  • Si así lo solicita el titular.
 
< Prev   Next >
Libro OMS

Artículos anteriores
Curso de legionella en Acesem
Huevos chinos contaminados por melamina
Peores noticias en relación con la melamina china
Ganadores del concurso de fotografía 2008
Fallecido por asbestosis en el País Vasco
Reacciones previas a la nueva normativa fitosanitaria
Prendas de protección para aplicación de biocidas
Seguridad alimentaria: punto de vista de la empresa y el profesional
Nuevo sistema de detección de la legionella
Presentación del libro de la OMS sobre plagas urbanas
Ratas y cucarachas en el Hospital de Zamora
Lucha biológica contra las plagas en Lleida
Huevos contaminados en Andalucía y Ceuta
UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización
Síndrome del coche enfermo
Crítica de la Norma UNE 100012
Ratas en un Hamelin donde ya no hay flautista
Conclusiones del II CNCPU
Evento de lanzamiento de Maxforce Quantum
Guía técnica para el RD 396/2008 sobre amianto
Tratamiento de la madera mediante microondas
Lucha contra las palomas en Almería
Recomendaciones sobre fitosanitarios en Colombia
Guía de calidad de aire interior en oficinas
Alerta alimentaria por carne de cerdo irlandesa contaminada
Pintura contra el moho y las bacterias
Buscando termitas en Valencia
Hygienalia 2009
Agentes contaminantes en casa
Salchichas contaminadas en Andalucía
Nanobiocidas
Condena por responsabilidades en brote de legionella
Congreso de la IOA sobre ozono
Aceite de oliva contaminado en La Rioja
Prerrequisitos del sistema APPCC
Aguavital 2009
Mosca mexicana de la fruta en Azusa
Problemas con la procesionaria
Artículo sobre hormigas invasoras