Un nuevo concepto de biocida: vidrios con un alto contenido de óxido de zinc

Un nuevo concepto de biocida: vidrios con un alto contenido de óxido de zinc

vidrios biocidasCientíficos españoles han desarrollado vidrios con un alto contenido de óxido de zinc que presentan una excelente actividad biocida contra bacterias Gram-, Gram+ y levaduras. Estos nuevos biocidas inorgánicos no causan efectos adversos en la salud o el medioambiente y no crean problemas de resistencia antimicrobiana. Su aplicación estaría en sectores como sistemas de purificación del agua, entorno médico, envases de alimentos o productos textiles.

 

Ante la preocupación por las enfermedades, las infecciones, la corrosión y la biocontaminación causada por microorganismos, existe una necesidad global de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos menos contaminantes, tóxicos y nocivos para la salud que los biocidas químicos tradicionales. Asimismo, el problema de las resistencias antimicrobianas a estas sustancias es un reto cada vez mayor.

Además, los agentes antimicrobianos suelen ser compuestos orgánicos, que tienen aplicaciones limitadas debido a su baja resistencia al calor, alta descomponibilidad y corta vida. En este sentido, los biocidas inorgánicos han adquirido importancia, pero normalmente están basados en nanopartículas, que tienen efectos sobre el medioambiente y la salud humana. Por esto, el desarrollo de nuevos biocidas inorgánicos sin resistencias antimicrobianas y efectos adversos sobre los organismos vivos es esencial.

vidrios biocidas

En este contexto, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) han desarrollado vidrios transparentes con un bajo punto de fusión (1250°C), con un alto contenido de óxido de zinc (15–40% porcentaje por peso), que son candidatos prometedores como agentes antimicrobianos no tóxicos.

El óxido de zinc (ZnO) presenta una elevada actividad biocida y el equipo del CSIC ha conseguido obtener vidrios con contenido de óxido de zinc de hasta el 40 % que mantienen sus propiedades biocidas sin resultar tóxicos.

Los vidrios son muy efectivos frente a bacterias Gram- (Escherichia coli), Gram + (Staphylococcus aureus) y levaduras (Candida krusei), son químicamente estables en diferentes medios y biocompatibles.

Entre sus posibles aplicaciones están, además de implantes médicos y equipos quirúrgicos, los sistemas de purificación de agua, el envasado y almacenamiento de alimentos o la producción de textiles con acción biocida.

 

Fuente: Leticia Esteban-Tejeda y otros: Antibacterial and Antifungal Activity of ZnO Containing Glasses. Plos One, 2015

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas