CertLEGIO: certificado de validación de empresa con solvencia técnica en prevención y control de la Legionella

El Certificado CertLEGIO, desarrollado por la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) tiene por objetivo la validación de las empresas con solvencia técnica en prevención y control de Legionella, según la Norma UNE 100030:2017. El sistema permite validar y reconocer el cumplimiento de los requisitos exigidos en el anexo D de dicha Norma.

 

CertLEGIO, Certificado de validación de empresa con solvencia técnica en prevención y control de Legionella

legionellaCon el objetivo de potenciar las buenas prácticas profesionales en la prevención y el control de la Legionella, esenciales para la protección de la salud pública, se desarrolló la actualización de la norma UNE 100030 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, publicada el pasado abril de 2017.

El anexo D de dicha norma establece los requisitos adicionales para que las empresas demuestren su solvencia técnica,  que se entiende deben cumplir las empresas que ofrecen servicios de “Prevención y control de la Legionella”. Según establece la Norma, estos requisitos deben ser verificados por una entidad independiente; diferente a la propia empresa.

AQUA España ha desarrollado el certificado CertLEGIO, como sistema de validación y reconocimiento del cumplimiento de los requisitos exigidos en el citado anexo D, que permite identificar a las empresas que desarrollan su actividad con la solvencia técnica y empresarial superior a los requisitos mínimos legales (registro en el ROESB/ROESP), que técnicamente se consideran insuficientes.

El certificado de validación CertLEGIO permitirá a las empresas que ofrecen servicios de Prevención y Control de la Legionella mostrar de su adecuada profesionalidad y los titulares de instalaciones tendrán un referente válido para identificar proveedores de confianza.

Podrán solicitar obtener el CertLEGIO las empresas que disponen de centro de trabajo en España y que ofrecen servicios de Prevención y Control de la Legionella y, en especial, todas aquellas  a las que les afecta la Norma UNE 100030:2017.

La validez del Certificado CertLEGIO es de 1 año, desde la fecha de la resolución definitiva positiva del proceso de solicitud.

Requisitos empresariales exigibles

  1. En el caso de personas jurídicas, disponer en sus escrituras públicas actualizadas en el Registro Mercantil, en las que conste la relación directa entre el Objeto de la Sociedad y las actividades relacionadas en el ámbito del Plan de Prevención y Control de la Legionella.
  2. Las empresas que realicen tratamientos a terceros deben estar inscritos en el registro oficial correspondiente que determine la Administración Sanitaria.
  3. Las empresas de servicios a terceros deben disponer de almacén para el material y los equipos necesarios. Así mismo deberán disponer de medios de almacenamiento de productos químicos (APQ) conforme a la legislación vigente que le sea de aplicación.
  4. Las empresas que realicen carga, transporte o descarga de productos químicos peligrosos deben cumplir con la legislación que les sea de aplicación en este ámbito. En cualquier caso, los vehículos de transporte, sean propios o subcontratados, deberán disponer de la documentación exigible según legislación, así como el material necesario de seguridad química y PRL (gafas protectoras, guantes de protección, líquido de lavado de ojos, etc.) Los recipientes de los productos químicos móviles deberán cumplir con las condiciones constructivas y de etiquetado, establecidas en la legislación aplicable para el transporte de productos químicos y mercancías peligrosas.
  5. Disponer de un sistema de gestión de la calidad, por ejemplo, acorde a la norma UNE-ENISO 9001 u otro sistema similar, cuyo alcance incorpore la/s actividad/es relativa/s al Plan de Prevención y Control de Legionella; así como de una Política Medioambiental de la empresa y en PRL de la empresa.
  6. Disponer de un servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que en su alcance incorpore la/s actividad/es específica/s relativa/s al Plan de Prevención y Control de Legionella.
  7. Contar con Seguro de Responsabilidad Civil vigente que no excluya los siniestros por Legionella por un importe no inferior a 600.000 €.
  8. Disponer de un Plan de Formación continua de su personal.
  9. Gestionar adecuadamente los residuos según la legislación vigente
  10. Conservar toda la documentación de sus actividades durante un mínimo de 5 años.
  11. Experiencia demostrada de al menos 3 años en el ámbito de Prevención y Control de Legionella.
  12. Disponer de referencias demostrables en al menos 20 instalaciones contratadas, de las incluidas en esta norma.

Requisitos técnicos exigibles

  1. Disponer de al menos un Responsable Técnico en plantilla con titulación universitaria de rama técnica, ambiental o sanitaria, certificado de profesionalidad o título de formación profesional adecuado o curso de especialización de formación profesional, que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la formación profesional, conforme a la legislación vigente, y con una experiencia profesional mínima en 3 años en Prevención y control de Legionella. Éste debe ser el máximo responsable técnico en todas las actividades relativas al Plan de Prevención y control de Legionella: Diagnóstico inicial, programa de actuación y evaluación periódica.
  2. El Responsable Técnico podrá delegar, sin que le exima de su responsabilidad, la realización de las visitas de obtención de datos técnicos, visitas periódicas de control, toma y posibles análisis in situ de muestras de agua, seguimiento periódico del plan de tratamiento continuado del agua y mantenimiento, limpieza y desinfección, etc. en un personal debidamente cualificado en Prevención y Control de la Legionella, con titulación universitaria, certificado de profesionalidad o título de formación profesional adecuado o curso de especialización de formación profesional, que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional, y con una experiencia profesional mínima en 3 años en Prevención y control de Legionella.
  3. Disponer de al menos un operario especializado en Limpiezas y Desinfecciones con el certificado de profesionalidad u otra formación adecuada en Prevención y Control de Legionella, conforme a la legislación vigente. En caso de existir más de un operario, todos deben disponer de alguna de estas titulaciones.
  4. Disponer de equipos y material relacionados con la Prevención y Control de la Legionella. Los equipos de medición deben estar verificados y calibrados con la frecuencia adecuada y deben disponer de los correspondientes certificados.
  5. Disponer de una relación de protocolos técnicos de las tareas relacionadas con el Plan de Prevención y Control de la Legionella.
  6. Disponer de una Memoria Técnica detallada de actividades de la empresa.

 

Más información en: www.aquaespana.org

 

© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso